sábado, 1 de septiembre de 2007

Ahimsa

En el año 1997 en un lugar llamado Méjico ocurrió un hecho curioso, un tal Gabriel García Márquez propuso con un entusiasmo jocoso, lo que según el se llamaría “humanización de la lengua”. Este hecho ha sido un mero reducto o síntesis, de lo que se viene hablando a diario en ámbitos académicos. Esta “humanización” para los maestros de la lengua no es mas que el resultado aparente de un problema mayor sean estos de una baja calidad en la educación o por la idea conspirativa de imposición imperialista.

Debemos entender antes que nada, que Gabriel no es un elemento único y singular de este aparente brote de ideas, si no el reflejo de una necesidad conciente dentro de la sociedad académica y no tanto. Por lo tanto el objeto a discutir no es la idea de un solo hombre si no un complejo nudo abarcativo y fuerte de la lengua.

También la lengua española lleva consigo las leyes de el lenguaje universal, esta ley es una certeza inequívoca:”el lenguaje cambia constantemente”; Esto implica que no hay motivos de generar un cambio de un día para el otro, pero si las hay para ayudar a que esto ocurra con mas facilidad.

Claro que la lengua esta ligada a reglas complejas para su entendimiento y requieren de un uso mas que aceptable en varios lugares ya que esta ligada a su precisión.

Intentando ver el problema de otra perspectiva incurre una observación reprochable, aquellos que comprenden o creen comprender las reglamentaciones o reglas dogmáticas de el idioma, hacen un juicio de valor hacia aquellos que por motivos mas o menos validos no advierten de su complejidad.

¿No es acaso que el discurso elitista, casi obsceno, el motivo de aquel hecho en Zacatecas en el año 2000? Claro que si, lamentablemente hay algo de valorización en todo ámbito escolar que esta sujeto al conocimiento de tal o cual objeto de estudio, repercutiendo en todos los demás ámbitos sociales.

No esta de mi parte discutir de cambiar o no la ortografía (soy de los que saben que se cambiara sola, nada mas se necesita paciencia) si no mostrar algo que se viene dando desde hace, quien sabe cuanto tiempo, algo aberrante de el discurso que se resuelve a diario.

Si algo note, es que el estudio de la palabra por la palabra misma, solo excluye al que la usa, de el que fue enseñado a usarla. Esta ortografía corrompida por una negación segregadora irracional, lleva a enfrentarse con aquellos que utilizan el lenguaje mas ligeramente para su vida cotidiana. Esta ortografía enseñada como pedestal de guerra contra la ignorancia esta haciendo un brecha cada vez mayor que se llena con una aversión particular de perjuicios e ideas equivocadas; El lenguaje es, mucho mas que esas dos cosas separadas, si no la confluencia de ambas, creando armonía y belleza, que singularmente carecen ambas.

¿es que acaso una idea mas precisa y verdadera de la realidad este necesariamente escrita en un correctísimo castellano? Sin lugar a dudas, por que la lengua se hace mas puntual con la regla correcta, pero esta afirmación debe caer solo en esa afirmación, por que inmediatamente se recluye al individuo que la realidad compone y que no tiene esas herramientas. El error es subestimar la ortografía a un molde chato de reglas, se debe entender la finitud de ellas para encontrar la hermosura de las palabras.

“Tu eres como escribes”

Se reconoce en esta frase implícitamente el juicio de valorización al grupo de “los que cometen faltas de ortografía” (por conocimiento o desconocimiento).La regla se formula así: “Si escribes mal, eres malo” o “Si escribes bien, eres bueno” aunque llega a ser mas complejo veamos: “Si escribes mal, leíste poco, si leíste poco, no sabes y si no sabes estas mal” es solo un ejemplo muy simple de cómo se une esta idea fatídica.

Necesariamente este “combate” entre ambos bandos, tanto los que demonizan las faltas como, los que no dan cuenta de ello, por considerar el cambio fatal, tiene que terminar en un verdadera evolución de la cultura castellana no “democratizando para abajo” si no educando, comprendiendo, ejercitando la solidaridad y siendo concientes de que somos solo un suspiro para la sociedad inmortal, llevando con nosotros esta cultura de la lengua tan bella y tan madura como cualquier otra.

2 comentarios:

Yasmin, mamá de Camilo dijo...

"Perdemos vocablos y conceptos cmo perdemos capacidad de ideacion y observacion. Ya nadie distingue los pajaros, nadie diferencia el gorjeo de un gorrion del siblido de un mirlo, ni un hayedo de un robledal, ni un endrino de una encina. Los intelectuales pierden peso en la sociedad, y lo ganan los cantantes [como Maria Marta Serra Lima, ponele], los presentadores de televisión y los hijos de los anteriores. El gran vínculo de las masas no son ya las novelas donde brillan las palabras, sino el cine y la television, donde se deforman. Con semejante panorama, no podia resultar mas inoportuna aquella propuesta de Gabriel Garcia Marquez, premio nobel de literatura, en el I Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Zacatecas (mexico) en abril de 1997..."

Alex Grijelmo, "Defensa apasionada del idioma español" :oP

¿A quien mas le molesta que blogger censure las tildes?

Limpia, fija y da esplendor, Lagarchafosil.-

YHVH dijo...

Adan dijo que la culpable fue Eva, Eva dijo que el culpable fue la serpiente...
la sociedad, la modernidad, los medios, la tele o dios pierden su caracter complejo si solo son entendidas como oposiciones a los pensadores (pensadores que dieron forma a cada elemento).
Es mentira que los intelectuales pierden peso, es que ya no saben usarlo, por que ven su propio saber como una brecha de la otra parte de la sociedad